miércoles, 6 de septiembre de 2017

Reseña: Por trece razones

Título: Por trece razones.

Autor: Jay Asher

Editorial: Nube de tinta

Nº de páginas:304

ISBN:9788416588459

Fecha de publicación:marzo 2017


¿Pueden acaso hablar los muertos? Todo comienza y acaba con una lista. Diferentes listas que cambian sin poder volver atrás la vida de aquellos que se encuentran en ellas. Quédate para saber qué repercusiones tienen tus acciones en la vida de los demás. Quédate y dale al play.


Sé que muchas veces os digo esto pero es verdad: cuando escuché el argumento de esta novela supe que tenía que leerla. Si bien es un tema que me toca relativamente de cerca, como a muchos de nosotros, no me voy a centrar en el aspecto personal, es decir, no me voy a dejar influenciar por mis experiencias ( al menos todo lo que me sea posible).
Si  hay algo de esta historia que me encantó y que quiero destacar es el enfoque, la idea, la esencia.
Que las acciones tienen reacciones no es ninguna novedad, pero en algo tan importante como la vida de una persona, la explicación de las diversas acciones y sus consecuencias, no tienen precio.

Si bien en un comienzo podríamos esperar que la vida de Hannah Baker esté plagada de los horrores más siniestros que nos podamos imaginar, vamos descubriendo que para que una persona decida dejar de existir no es necesario que ocurra nada "grave". Me explico, socialmente que hagan una lista y aparezcas tú en ella no es algo que por lo general, la gente se escandalice, pero eso no significa que no tenga una importancia monumental para alguna de las personas que la conforme: no sabes qué hay detrás de esa persona, no sabes si esa va a ser la gota que colme el vaso. Algo que para el resto puede parecer una broma, un comentario o un gesto sin importancia, para la otra persona puede significarlo todo. Y esto se refleja muy bien en el libro. 

Vamos viendo como nuestra protagonista se va deshaciendo poco a poco, desde un punto de vista objetivo pero explicando qué causó en su vida y porqué. 
También me parece muy interesante que lo que podría parecernos  más llamativo de la novela, como es la muerte de Hannah no es un tema del que se hable demasiado, no se le da especial importancia. Sabemos de qué sucedió a base de,los recuerdos que tiene  Clay, el otro protagonista.

Por trece razones es una novela que sin duda merece la pena leer, independientemente de tu edad ya que nos hace ver como toda acción tiene una consecuencia y que aquello que a nosotros nos parece una tontería, para otra puede significar el final.

Esta increíble historia pude disfrutarla en compañía del Club de Lectura de Lectorx Empedernidxs. Como siempre, un honor.

¿Leísteis esta novela?¿Qué os pareció? ¡Respondedme en comentarios!

6 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído en varios blogs que el libro es más o menos fiel a la serie pero que la serie es un millón de veces mejor que el libro. Yo no me quiero arriesgar a leerlo porque tengo una pila de libros pendientes, asi que me conformaré con la serie. La verdad es que me alegra mucho saber que a ti el libro te ha gustado, porque no suele ser asi ¡muchas gracias aun asi por la reseña! ¡nos leemos!

    ~~Julietta del blog Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo aún tengo que ver la serie para poder juzgar pero según tengo entendido hay algunos detalles que cambian. No sabía que no solía gustar, cuando vea la serie puede que haga una breve comparación para ver quien gana, jajaja.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Mi hermana vio la serie en Netflix y a mí me apetecía leer el libro^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!
    Vi la serie hace poco y la verdad que es de esas que se deben de ver si o si... Tiene un poco de todo... Mr gustó muchísimo y al mismo tiempo la sufrí...
    No leeré el libro ya que con la serie me basta!!!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey!!!!!
      Tengo que verla, cuando me vuelva a dar la época de ver series será la primera que caiga.
      Otro!!!

      Eliminar